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MIPG



¿Qué es el modelo integrado de planeación y gestión de​ MIPG?


Adoptado bajo el decreto 1499 de 2017 el modelo integrado de planeación y gestión MIPG reúne el modelo administrativo, el modelo de gestión de la calidad y el MECI modelo Estándar de control interno en uno solo (MIPG).
Permite Dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio. El Modelo focaliza su atención en las organizaciones y sus servidores públicos, específicamente en las prácticas y procesos que adelantan para transformar insumos en resultados de impacto.

Objetivos:


  1. Fortalecer el liderazgo y el talento humano bajo los principios de integridad y legalidad, como motores de la generación de resultados de las entidades públicas.
  2. Agilizar, simplificar y flexibilizar la operación de las entidades para la generación de bienes y servicios que resuelvan efectivamente las necesidades de los ciudadanos.
  3. Desarrollar una cultura organizacional fundamentada en la información, el control y la evaluación ara la toma de decisiones la mejora continua.
  4. Facilitar y promover la efectiva participación ciudadana en la planeación, gestión y evaluación de las entidades públicas.
  5. Promover la coordinación entre entidades públicas para mejorar su gestión y desempeño.

Principios del Modelo:


  1. Integridad, Transparencia y Confianza: como principal criterio de actuación de los servidores públicos y deber hacia los ciudadanos.
  2. Orientación a resultados: tomar como eje de toda la gestión pública, los derechos y las necesidades de los ciudadanos asociadas al propósito fundamental de la entidad, así como los resultados con valores, necesarios para su satisfacción.
  3. Articulación Interinstitucional: adelantar acciones de coordinación, cooperación y articulación interinstitucional con otras organizaciones del sector público o privado, del orden territorial, nacional o internacional con el fin de formular e implementar la estrategia en pro de resolver las necesidades de los ciudadanos asociadas al propósito fundamental de la entidad.
  4. Excelencia y calidad: lograr que, a lo largo del tiempo, los atributos de los servicios o productos públicos, brindados a los ciudadanos, sean los mejores para satisfacer sus necesidades y garantizar sus derechos.
  5. Aprendizaje e innovación: mejorar de manera permanente, incorporando la innovación, aprovechando la creatividad de sus grupos internos y, en lo posible, de todos los grupos de interés de la entidad.
  6. Toma de decisiones basada en evidencia: capturar, analizar y usar información para la toma de decisiones que afectan la consecución de los resultados de la entidad.

Como Funciona:


Este modelo se desarrolla desde 3 componentes importantes:  institucionalidad,  operación y medición a través de 7 dimensiones y 19 políticas.

Componente 1 - Institucionalidad: 

Se desarrolla a través de 3 comités importantes:
Componente 2 - Operación: 
Este opera a través de siete ( 7 ) dimensiones y diecinueve (19) políticas.


Políticas:
  1. Planeación Institucional 
  2. Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público 
  3. Talento humano 
  4. Integridad 
  5. Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción 
  6. Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos 
  7. Servicio al ciudadano 
  8. Participación ciudadana en la gestión pública 
  9. Racionalización de trámites 
  10. Archivos y Gestión documental
  11. Gobierno Digital 
  12. Seguridad Digital 
  13. Defensa jurídica 
  14. Gestión del conocimiento e innovación 
  15. Control interno 
  16. Seguimiento y evaluación del desempeño institucional 
  17. Mejora Normativa
  18. Gestión de la Información Estadística
  19. Compras y contratación pública
Componente 3 - Medición:

Para medir el modelo el departamento administrativo de la Función Publica implementa dos instrumentos.

Herramientas Autodiagnósticas: Constituyen un instrumento de ayuda, diseñado especialmente para que la Entidad, pueda determinar en cualquier momento, su estado de desarrollo frente a temas puntuales de su gestión y con base en ello establecer medidas y acciones de planeación para su mejoramiento continuo.
Medición del desempeño institucional: Este se desarrolla a través del Formulario Único de reporte de avance a la gestión FURAG ; Dicha medición se realiza cada año entre los meses de febrero y marzo a través de la plataforma del Departamento Administrativo de la Función Publica quienes asignan anualmente un usuario y contraseña al responsable de esta medición los cuales son la secretaria de Planeación de cada entidad y el jefe de control interno los cuales desarrollan cuestionarios por separado con el apoyo de toda las dependencias y líderes de proceso.



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